lunes, 26 de julio de 2010

NUESTROS MAESTROS ¡REPROBADOS!



Por Dragón lee
El maestro que se identificó bajo la clave 090900123675 en el Distrito Federal es uno de los 109 mil 099 aspirantes a profesor, esto es casi 75% de los concursantes que deberán regresar a la escuela al no lograr el nivel requerido para obtener un empleo en las aulas públicas de preescolar, primaria y secundaria del país.

 

Este profesor que buscaba un puesto de trabajo en una primaria obtuvo únicamente un acierto en la parte de contenidos curriculares. Él aspiró a formalizar la plaza que ya tiene, pero al ser de los 3 mil 746 profesores que reprobaron dos de las tres áreas de evaluación no lo podrá lograr, debido a que obtuvo entre 13 y 24 aciertos en la prueba, colocándose así como "no aceptable". Algo similar le ocurrió a quien se presentó con el registro número 15100083902 en el estado de México, y obtuvo 13 aciertos de un examen de 123 preguntas.

 

Al publicarse los resultados del examen para quienes aspiraron a un empleo dentro del magisterio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de esta prueba se seleccionaron a sólo 36 mil 884 que obtuvieron una calificación promedio en la prueba.

 

Estos resultados revelan que la proporción de maestros que tuvieron calificaciones equivalentes a reprobar la prueba o requerir una nivelación académica ascendió ligeramente respecto al año pasado, de acuerdo con los criterios de la representación de la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esto, debido a que en 2009 fueron 92 mil 770 (74.9%) los que regresaron a las aulas para compensar su deficiente formación.

 

Según las bases del concurso, a estos que competían por una de las 32 mil 536 plazas se sumarán los profesores que también presentaron el examen del año pasado y están en la lista de quienes obtendrán una plaza dentro del sindicato a lo largo del ciclo escolar que inicia en agosto.

 

Significa que de los 145 mil 983 sustentantes al Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, un 25.3% (36 mil 884) se ubicó en el nivel de "aceptable" y el 74.7% restante está formado por 105 mil 352 en el nivel de "Elegible, condicionado a Nivelación Académica" y 3 mil 747 en "no aceptables".

 

Modifican números
Estos números fueron modificados por la dependencia por la tarde, luego de que en su página de internet —por la mañana— exhibió otras cifras totales. Decía que eran 39 mil 141 los aceptables, 103 mil 986 los condicionados y 3 mil 746 los "no aceptables".
A estos se les sumarán los 32 mil 391 participantes del del año pasado que aún tienen derecho a una plaza.
La Secretaría pudo identificar que 37 mil 071 que se presentaron a la evaluación el año pasado también lo hicieron en este.

 

Con el propósito de distribuir las plazas existentes, la dependencia y el SNTE acordaron integrar ambos exámenes de manera que 44 mil 565 obtuvieron nivel "aceptable". Será a ellos a quienes se les asigne una de las 22,546 plazas de jornada y 119 mil 883 plazas por hora semana mes concursadas, para beneficiar a casi 33 mil docentes.

 

De ambos concursos se pudo obtener que Elvia Carmina Flores Marroquín, del estado de Nuevo León, en la categoría de nuevo ingreso, aspirante a una plaza de educación inicial y preescolar, obtuvo la mejor calificación con un porcentaje de aciertos de 93.75%. Ella es egresada de la Escuela Normal "Profr. Serafín Peña".

 

Entre las listas de los mejores profesores en la prueba aplicada a más de 145 mil aspirantes la semana pasada está Ángel Huerta Larios, que con 72 aciertos es uno de los que tuvo mejor desempeño en el examen para obtener un puesto de trabajo en las primarias del país.

 

Martha Alicia Gómez Gómez, en el estado de México, también es de las más destacadas en la prueba al obtener 72 aciertos y un promedio de calificación de 9. Con ello busca conseguir una plaza de primaria, revela la primera revisión a la base de datos de cada una de las entidades, en lo referente a los profesores que ya trabajan como interinos.
La Secretaría especificó que en el caso de 16 estados (Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), los aspirantes a un puesto de trabajo deberán acreditar aún las evaluaciones adicionales que deberán presentar en los siguientes días de acuerdo con cada una de las convocatorias. Estos exámenes adicionales son de conocimientos y habilidades específicas como idiomas, sicológicas y presentación de portafolios en las áreas de artes o tecnologías.

 

Los resultados del examen son definitivos para los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Esta es la tercera vez que se aplican las pruebas para asignar las plazas de docentes, lo cual pretende acabar con el esquema de corrupción nacional en el que los empleos se asignan por la venta de plazas y acoso sexual, entre otras prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario